Mariano Gálvez.Biografía

Datos

Nació: 1794

Murió: 1862

País: Guatemala

Se destaca en: Historia de Guatemala

Recomienda esta BIO en redes sociales

Mariano Gálvez nació en la ciudad de Guatemala el 26 o 29 de mayo de 1794. Poco se sabe de su origen, salvo que a poco de nacer fue abandonado en el portal de la casa del sacerdote Toribio Carvajal. Gertrudis de Gálvez, una dama piadosa de la ciudad, lo adoptó y crio con desvelo. Recibió el título de abogado en la Universidad de San Carlos en diciembre de 1819 y participó en las conjuras de criollos que deseaban dar fin a la dominación española.

El 15 de septiembre de 1821 una rebelión independentista obligó a las autoridades españolas a negociar con las fuerzas emancipadoras en el Palacio de Gobierno. Gálvez, en representación de los notables de la ciudad dio un decidido apoyo a las ideas de la independencia. Pero además, fue un brillante orador capaz de rebatir cada intento de cuestionar la legitimidad de la revolución patriota.

Una vez establecida la libertad centroamericana y la pertenencia de Guatemala a la nueva confederación libre, se dispuso a trabajar en la redacción de una constitución que le diera sustento jurídico al futuro de su patria. En 1824, se proclamó la Carta Magna que contiene muchos de los principios liberales y federales que apoyaba Gálvez.

Su prestigio lo llevó a ser elegido presidente de Guatemala, cargo que ejerció entre 1831 y 1825. Fue reelecto e inició un nuevo periodo de gobierno en 1838. Bajo su gobierno se dio impulso al libre comercio, la modernización de la arquitectura legal del país y la educación pública. Instauró un régimen de becas para estudiantes de hogares desfavorecidos y estableció que una parte de ellas fuera entregada a niños de comunidades indígenas. También fue un promotor de la educación a la mujer, que en la sociedad conservadora de la época dependía de profesores particulares o de la ayuda de familiares, dada la inexistencia de institutos educativos femeninos.

También se enfrentó con la iglesia católica, a la que consideraba un factor de atraso. En su disputa con el clero, confisco propiedades rurales y quitó todo tipo de mantención estatal a los sacerdotes. Incluso en 1832 legalizó el divorcio y la unión civil, instituciones en las que Guatemala fue precursora en la región.

Pero los profundos cambios a los que aspiraba Gálvez irritaron profundamente a los conservadores de su país. Sus enemigos organizaron una revuelta con apoyo del ejército y lo derrocaron el 31 de enero de 1838. Para justificar el golpe, esparcieron rumores sobre la responsabilidad del presidente en la propagación del cólera en tiempos que Guatemala sufría una epidemia de esa enfermedad.

Mariano Gálvez tuvo que exiliarse en México y allí ejerció la abogacía hasta el momento de su muerte el 29 de marzo de 1862.

Conclusión: La Corona y los grupos más conservadores hubiera encontrado en ti un adversario formidable cuya pluma puede derrumbar guarniciones y resolver polémicas añejas. Y una vez obtenida la emancipación, tus ideas de avanzada habrían ayudado a educar a los que se liberaron y a construir una sociedad más igualitaria. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.