José Stalin.Biografía

Datos

Nació: 1878

Murió: 1953

País: Rusia

Se destaca en: Política

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

IOSIF o JOSÉ STALIN fue un líder de la Unión Soviética, reconocido por consolidar el régimen comunista de la URSS y por su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Iosif Vissariónovich Dzhugashvili Stalin nació en el seno de una familia pobre de Gori, Georgia, en aquellos años parte del Imperio Ruso, el 18 de diciembre 1878.

Su infancia fue particularmente difícil, marcada sobre todo por el terrible alcoholismo de su padre y los maltratos que éste le propinaba tanto a él y como su madre. Aquellos abusos moldearon su carácter duro y aparentemente despiadado.

 

Stalin descubrió los escritos de Vladimir Lenin y decidió convertirse en un revolucionario marxista, para posteriormente unirse a los bolcheviques de Lenin en 1903, siendo uno de los jefes operativos bolcheviques en el Cáucaso, organizando paramilitares, incitando huelgas, divulgando propaganda y recaudando dinero para la causa, a través de robos de bancos, secuestros y extorsiones.


Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917, se alió a Lenin y ascendió rápidamente en la pirámide hasta convertirse en Secretario General del Partido Comunista en 1922. Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin ascendió al poder.

El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron un pacto de no agresión, sin embargo, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó atacar a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 con más de tres millones de soldados alemanes. Stalin no reaccionó de inmediato ante la invasión, pero una vez que lo hizo se dio a la empresa con mano firme y gran liderazgo. Sorpresivamente tanto el ejército como el pueblo ruso se reunieron alrededor de su figura para enfrentar a las fuerzas alemanas. Hitler suponía que en un plazo de seis meses lograría derrotar a la Unión Soviética, y ciertamente el ejército alemán logró penetrar el territorio y adjudicarse las primeras batallas. Sin embargo, el ejército soviético logró de a poco tomar el control de la situación, e hizo tambalear a las fuerzas alemanas. A diferencia de Hitler, Stalin dio cierta autonomía a sus generales en la toma de decisiones, apoyándose mucho en la capacidad de algunos de ellos como Zhúkov y Vatutin.

Stalin se mantuvo en Moscú a pesar de la cercanía de las tropas nazis, dando el ejemplo para sus hombres. En 1942 consiguió la vital victoria en la batalla de Stalingrado y, al año siguiente, venció en la batalla de Kursk, punto de inflexión en la guerra, pues marcaba el retiro del ejército alemán y el avance del Ejército Rojo que finalmente ingresaría en Berlín en mayo de 1945, forzando la capitulación de Hitler y Alemania.

En los años siguientes Stalin instauró una dictadura que finalizó con su muerte, acaecida en 1953. Bajo su mando se consolidó la Unión Soviética para convertirse rápidamente en una superpotencia tras la Segunda Guerra Mundial.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.