Raúl Alfonsín.Biografía

Datos

Nació: 1927

Murió: 2009

País: Argentina

Se destaca en: Política

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

RAÚL ALFONSÍN fue un político argentino, reconocido por ser el primer presidente democráticamente electo tras la caída de la dictadura militar en 1983.

Raúl Ricardo Alfonsín, nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús, provincia de Buenos Aires.  Hijo de Raúl Serafín Alfonsín, reconocido comerciante de la región y de Ana María Foulkes. Estudió Derecho en la “UBA” (Universidad de Buenos Aires) de donde se recibió como abogado en 1950. Ese mismo año inició su recorrido político en el “Movimiento de Intransigencia y Renovación” de la “Unión Cívica Radical”. En 1954 fue elegido concejal de Chascomús pero en 1955 fue encarcelado por la “Revolución Libertadora” (la dictadura militar que derrocó a Perón).

En 1958 se convirtió en diputado de la provincia de Buenos Aires, posteriormente diputado nacional en 1963 y presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP en 1965. En 1966 una nueva dictadura se instaló en el poder, fue la llamada “Revolución Argentina”. Alfonsín entonces se preocupó por estrechar relaciones con los sectores de centro-izquierda y desarrollar un pensamiento socialdemócrata dentro del “radicalismo”.

En 1972 el recién creado “Movimiento Renovador Nacional” exigió un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador, y nombró a Raúl Alfonsín precandidato presidencial por el partido radical, mas fue derrotado y no pudo presentarse a las elecciones presidenciales.

En 1975, poco antes del golpe militar que diera inicio a una de las dictaduras más terribles en la historia de Latinoamérica, Alfonsín fundó junto a otras personalidades, la “APDH” (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), organización que desempeñó un papel muy importante en la denuncia y la lucha en contra de los crímenes cometidos por la dictadura militar. En esos años, Alfonsín realizó múltiples viajes al extranjero para entrevistarse con líderes políticos y humanitarios para denunciar el régimen que violaba los derechos humanos en la Argentina. 

Finalmente, tras la caída de la dictadura militar Alfonsín se presentó a elecciones, las cuales ganó convirtiéndose en el primer presidente democráticamente electo tras la pesadilla de la dictadura, en 1983. Su presidencia se recuerda primordialmente por la consolidación de la democracia y por el proceso judicial contra la dictadura militar. Fue durante su administración cuando se gestó el Mercosur y se firmó el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile. El gobierno de Alfonsín, sin embargo, no se vio exento de problemas, y vivió sus últimos días en un clima de enorme inestabilidad social, provocado por una histórica hiperinflación. Fue sucedido en julio de 1989 por Carlos Menem.

Raúl Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009, se decretó duelo nacional por tres días y miles de personas asistieron a los funerales y a su entierro. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.