José María Castro Madriz .Biografia

Dados

Nasceu: 1818

Morreu: 1892

País: Costa Rica

Se destacou em: Política

Recomende essa Bio nas redes sociais

José María Castro Madriz nació en San José el 1° de setiembre de 1818. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Doctor en Leyes en la Universidad de León, situada en el actual territorio de Nicaragua. Era un devoto creyente de las ideas de la ilustración y un liberal confeso que admiraba los principios de la revolución francesa.

Fue Presidente del Congreso costarricense y de la Corte Suprema de Justicia. El 31 de agosto de 1848 declaró la independencia de la República de Costa Rica y su separación de la Confederación Centroamericana. Decidido a darle a la nueva nación los símbolos que la distinguieran de otras naciones, el 28 de septiembre siguiente decretó el uso de la bandera y el escudo nacional.

En 1848 fue electo presidente de la República de Costa Rica. Sus ideas ilustradas lo llevaron a concretar una profunda tarea educativa que fue coronada con la creación de la Universidad de Santo Tomás.  Creó además un liceo para señoritas con la idea de formar nuevas generaciones instruidas y terminar con las diferencias de género en la educación.

Como buen liberal, impulsó la libertad de comercio y la modernización de la economía costarricense. Además, por ser un reconocido defensor de las libertades individuales, fue un acérrimo defensor de la libertad de prensa y fundador en el año 1842 del periódico "El Mentor Costarricense.

En 1949 el Congreso Nacional lo nombró “Fundador de la Republica” en merito por su tarea a favor de la emancipación de Costa Rica.

Pero la oposición a sus reformas lo obligó a renunciar en 1849. Regresó a la presidencia en 1866. Volvió a impulsar la educación pública y fortaleció el comercio exterior. Pero fue derrocado por un golpe militar el 1 de noviembre de 1868.

En los años siguientes fue miembro de la Corte Suprema de su país, Secretario de Relaciones Exteriores y diplomático. Su vasta cultura, se confirma al descubrir que fue el primer costarricense en ser nombrado miembro de la Real Academia Española. José María Castro Madriz murió en la ciudad de Costa Rica el 4 de abril de 1892.

Una de sus frases más famosas es: "Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica"


 

  • Selecione seu país

Nossos Canais

  •  
  •  
  • 2013 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.