José Mariano Serrano.Biografia

Dados

Nasceu: 1788

Morreu: 1852

País: Bolivia

Se destacou em: Historia de Bolivia

Recomende essa Bio nas redes sociais

Nació en Chuquisaca (Actual Sucre), Bolivia, el 8 de septiembre de 1788.  Como muchos otros criollos de esa ciudad, formó parte del intento independentista del 25 de mayo de 1809 mientras estudiaba en la Universidad de Chuquisaca. En mayo de 1810, manifestó públicamente su apoyo a la revolución porteña, actitud que le valió el hostigamiento de las autoridades coloniales que no le permitieron matriculase como abogado, pese a que había completado sus estudios en marzo de 1811.

 Sin amedrentarse por el castigo, Serrano siguió polemizando abiertamente a favor de la independencia boliviana. Por decisión del general Goyeneche, jefe militar del Alto Perú, se ordenó su destierro de la gobernación.

Partió hacia Tucumán en donde permaneció unos años antes de mudarse a Buenos Aires. Fue electo representante de Chuquisaca en la Asamblea General Constituyente de 1813 y luego redactó el Estatuto Provisional destinado a reglamentar el funcionamiento del nuevo gobierno.

Representó a su ciudad en el Congreso de Tucumán que terminaría declarando la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. En ese Congreso, recibió la misión de redactar el acta definitiva en castellano y quechua, lengua que dominaba gracias a su contacto con los indígenas de su tierra natal.

Aunque era un apasionado de la política, sabía que primero debían derrotar a los ejércitos para luego poder organizar el país. Por eso en 1819, cuando era funcionario del gobernador tucumano Bernabé Araoz, no dudó en jugar su prestigio para apoyar el envío de pertrechos al Alto Perú y ayudar así a los independentistas que resistían en esa zona.

El 24 de junio de 1825, ya de regreso en  su tierra natal, fue designado representante de Chuquisaca ante la Asamblea que declaró la independencia de Bolivia, tanto en lo que se refiere al dominio español como a su pertenecía separada de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  Para ese momento su prestigio político había crecido entre sus conciudadanos a punto tal que casi no hubo dudas la nominarlo como presidente de la Asamblea.

José María Serrano se encargó de bautizar a la nueva nación con el nombre del Libertador Simón Bolívar.

Asumió la presidencia boliviana en dos ocasiones, cumplió misiones diplomáticas en el exterior y luego fue electo en la Corte Suprema de Justicia de su país. Falleció en la ciudad de Sucre en 1852. 


 

  • Selecione seu país

Nossos Canais

  •  
  •  
  • 2013 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.