Louis Pasteur.Biografia

Dados

Nasceu: 1822

Morreu: 1895

País: Francia

Se destacou em: Medicina

Recomende essa Bio nas redes sociais

LOUIS PASTEUR fue un químico y microbiólogo francés, reconocido mundialmente por sus grandes aportes a la ciencia. 

Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia, hijo de un pobre curtidor. Creció en el pueblo de Artois, en donde pasó la mayor parte de su infancia. Desde pequeño Pasteur demostró una inteligencia por encima de la media, aunque su rendimiento en la escuela no lo reflejaba (tuvo calificaciones mediocres en algunas materias). Sin embargo, de a poco el rendimiento de Pasteur fue aumentando y antes de ingresar a la elitista École Normale Supérieure había ya obtenido títulos en Letras y Matemáticas. Tras desempeñar brevemente el cargo de profesor de física en el Dijon Lycee en 1848, se convirtió en profesor de química de la universidad de Estrasburgo. Allí conoció a Marie Laurent, con quien contrajo matrimonio en 1849 y con quien tuvo cinco hijos (tres de los cuales murieron a edad temprana a causa de Tifoidea, lo que impulsó a Pasteur a encontrar una cura para enfermedades como la Tifo).

Ese mismo año, sus investigaciones de química y cristalografía le permitieron descubrir el dimorfismo del ácido tartárico, al observar que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristales con simetría especular. De esa forma se convirtió en el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras, las cuales desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Por dicho descubrimiento obtuvo la “Legión de Honor” y le valió ser nombrado Decano de la Universidad de Lille en 1854. Allí se entregó al estudio de la fermentación, la cual comprobó que se debía a la presencia de microorganismos y podía ser evitada mediante la eliminación de estos, calentando las soluciones a una temperatura y presión elevadas. Este proceso fue llamado “Pasteurización”, y resulta fundamental hasta el día de hoy.  

Destruyó entonces la vieja teoría de la generación espontánea al demostrar la existencia de los gérmenes, y demostró que las levaduras tienen la capacidad de reproducirse sin oxigeno (el llamado “Efecto Pasteur”)

En 1865, luego de descubrir los mecanismos de transmisión de la pebrina, enunció la “teoría germinal de las enfermedades”, según la cual éstas se deben a la penetración en el cuerpo humano de microorganismos patógenos. Tras esto, Pasteur se entregó al estudio de las enfermedades contagiosas.

En 1881 inició sus estudios acerca del “carbunco”, una enfermedad vacuna, para la cual  preparó la primera vacuna de bacterias desactivadas de la historia (consiguiendo un gran éxito). Posteriormente logró el mismo éxito con una vacuna contra la rabia, la cual fue probada en 1885 con un niño que había sido mordido por un perro rabioso pero que gracias a la vacuna no desarrolló la hidrofobia.

Louis Pasteur murió en 1895, convertido en una gran celebridad, merecidamente, por sus grandes aportes a la humanidad.


 

  • Selecione seu país

Nossos Canais

  •  
  •  
  • 2013 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.