Manuel Oribe.Biografia

Dados

Nasceu: 1792

Morreu: 1857

País: Uruguay

Se destacou em: Historia de Uruguay

Recomende essa Bio nas redes sociais

Manuel Ceferino Oribe y Viana nació el 26 de agosto de 1792 en Montevideo. Era hijo de una familia patricia de la sociedad colonial, circunstancia que no impidió que junto a su hermano se enrolara en las filas patriotas apenas estalló la revuelta independentista en el Rio de la Plata.

Combatió en la batalla de Cerritos el 31 de diciembre de 1812 y ganó prestigio en el segundo sitio al bastión realista de Montevideo. En 1816 combatió con las fuerzas que, al mando del José G. Artigas, resistieron la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Pero la derrota lo obligó a escapar a Buenos Aires en 1819 junto a la columna que estaba a su mando. Para ese momento la relación entre Oribe y Artigas estaba muy deteriorada.

En Buenos Aires su unió a los que se oponían a Artigas y la ocupación portuguesa. En 1821 regresó a Montevideo y luchó en el bando brasileño-portugués en momentos en que la ciudad asistía a una furiosa batalla entre independentistas, pro portugueses y partidarios de la unión con Buenos Aires. Cuando los portugueses decidieron retirarse de Montevideo en febrero de 1824, Oribe y sus compañeros se vieron obligados a emprender nuevamente el exilio en Buenos Aires. El 29 de febrero los generales del bando lusitano Carlos Lecor y Fructuoso Rivera tomaron la ciudad.

Apoyados por el gobernador bonaerense Juan M. de Rosas, Oribe y sus camaradas comenzaron a reorganizar su regreso a la Banda Oriental. El 19 de abril de 1825, un grupo de hombres liderados por Oribe y Juan Lavalleja desembarcaron en su tierra patria. Oribe comandó la columna que, tras nutrirse de guachos e indígenas en su marcha, puso sitio a la ciudad de Montevideo. Oribe, que tenía cualidades estratégicas y políticas indudables, logró finalmente desalojar a los invasores y recuperar la capital en septiembre. Luego derrotó a un contingente adversario en el combate de Cerro y más tarde en la batalla de Ituzaingó, que aseguró la independencia uruguaya del imperio brasileño.

1835 Oribe fue nombrado presidente y comenzó una prolija tarea de gobierno destinada a poner en orden el país largamente desbastado por años de guerra. Pero además maniobró sagazmente para aumentar la autonomía uruguaya de sus poderosos vecinos argentinos y uruguayos, aunque mantuvo su alianza con Rosas.

En 1837 Fructuoso Rivera lanzó una sublevación contra Oribe y lo derrotó el 22 de octubre de ese año en Yucutajuá. Oribe, se hizo fuerte en Montevideo y resistió al sitio que le impuso Rivera. Para ese momento su aliado en Buenos Aires sufría un bloqueo francés. Acosado por el frente terrestre y naval, Oribe renunció a su cargo el 24 de octubre de 1838.

Exiliado en Buenos Aires, se enroló en las fuerzas federales de Rosas y combatió contra los adversarios del hombre fuerte porteño hasta 1841. Regresó a su tierra y al mando de una fuerza militar derrotó a Rivera el 6 de diciembre de 1842 en Arroyo Grande. Puso sitio a Montevideo y tras 8 años logró conquistarla y ser nombrado nuevamente presidente.

Una rebelión lo desalojó del poder en julio de 1853 y le obligó a desterrarse en España. Regresó un tiempo después a su tierra natal, para morir en Paso de Molino el 12 de noviembre de 1857.

Conclusión: Además de un líder militar indiscutible, hubieras sido un político imprescindible para darle un sentido a la revolución. Hubieras tomado decisiones acertadas y polémicas, pero siempre guiado por la idea de ver a tu patria libre del yugo opresor. 


 

  • Selecione seu país

Nossos Canais

  •  
  •  
  • 2013 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.